miércoles, 9 de abril de 2008

Artificios


Foto Diario “El Diario”, Santa Rosa, La Pampa 1998


“Ay semoviente, austral humano mágico,

nómade Juan, desnudo en lo fonético?”

Juan Carlos Bustriazo Ortiz Del “Libro del Ghenpin


¿Cómo se construye una prosa hipnótica, musicante y musitante, erótica y elegíaca, donde se circunscribe[1] un espacio textual articulando significantes que provocan la amplificación de significaciones con otros que fugan el sentido[2]? ¿Cómo se inventa un poema en el que por momentos pareciera que no es una pluma sino un pincel lo que el autor utiliza? Juan Carlos Bustriazo Ortiz, poeta de la Argentina profunda, con su arte - y artificio – ha edificado una respuesta singular con la que produce y se produce como artista, desplegando un “saber hacer” que le brinda un sello inconfundible.

¿Bustriazo Ortiz es un Poeta del límite?[3] Surge la pregunta a partir de pensar el tratamiento y experiencia que realiza con la palabra: La pluma, usada cual pincel impresionista que en cada trazo escribe el paisaje; el uso de diversos recursos como la enclisis, neologismos, metonimia; la combinación de la lengua española con lenguas originarias; el juego fonético y su efecto musical; el virtuosismo para mostrar y velar aquello que entra en contacto con el horror, la muerte, la ausencia; la pasión que parece empujarlo más allá de los muros de lo bello y del lenguaje, hacia lo arcano, el misterio, La Mujer.

Podrían señalarse distintos hechos de su biografía personal, pero difícilmente por ese medio pueda atraparse y sujetarse una invención que le es propia. Quienes lo conocen y han estudiado su obra[4] cuentan que el propio Bustriazo Ortiz pareciera encontrarse “inválido a la hora de explicarla, como si la poesía le aconteciera, y su única responsabilidad hubiera sido la de un escriba, no la de un escritor”[5]; “dice escribir atento al dictado, en estado de trance o como producto del sueño o del alcohol (acercándose) a la experiencia mística”[6].

Sergio de Mateo[7] relata que la obra de Bustriazo consta de unos 70 u 80 escritos – en su mayoría inéditos- producidos por el autor entre 1954 y 1990. En ese último año comienza a ser atendido en el Hospital “Lucio Molas” de La Pampa, donde quien había construido un lugar desde la palabra escrita se encontraba “encerrado en un mutismo total”[8]. Cinco años tardará su alta médica. Luego se casa con quien hoy es su compañera: Lidia Fernández.

En la actualidad Bustriazo Ortiz participa de la vida cultural pampeana y regional. Su obra – gracias a sus amigos y admiradores- comienza a dejar de ser local para encontrar un lugar dentro de la poesía nacional y latinoamericana.

Horacio Wild


[1] Horacio Wld “El Icono, una palabra para el ojo”, Revista Conceptual Nro 7, 2007
[2] Jorge Alemán – Sergio Larriera “Existencia y sujeto” Ed. Grama, 2007
[3] Jorge Alemán – Sergio Larriera, Op. Cit
[4] Sergio de Mateo –poeta pampeano- es quizás quien más se ha preocupado y ocupado por la difusión de la Obra de Busquiazo Ortiz., tomamos como referencia de este trabajo distintos escritos que figuran en su WEB “Museo Salvaje” http://www.museosalvaje.com.ar/BustriazoOrtiz/CriticaBustriazo.htm donde escriben: Andrés Ajens, Cristian Aliaga, María Teresa Andruetto, Dora Battistón, Miguel de la Cruz, Daniel Freidemberg, Rosa Blanca Gigena de Morán, Teresa Girbal, Carlos Aldazábal, Marcela Merlini, Carla Rivara, María Rosa Rousseau Salet y el propio Sergio de Mateo.
[5] Dora Battistón “Juan Carlos Bustriazo Ortiz: poeta itinerante” http://www.museosalvaje.com.ar/BustriazoOrtiz/CriticaBustriazo.htm
[6] María Teresa Andruetto “Entre la amistad y el retorno de los espectros personales” http://www.museosalvaje.com.ar/BustriazoOrtiz/CriticaBustriazo.htm
[7] http://www.museosalvaje.com.ar/BustriazoOrtiz/BioBustriazo.htm
[8] Cristian Aliaga, “Poesía de la Pampa Secreta: Juan Carlos Bustriazo Ortiz” Revista Fledermaus Nro. 6 http://www.revistafledermaus.com.ar/Numero_6/Nota_1.htm

Actividades para el 2008

SEMINARIO CLINICO DEL IOM AÑO 2008
(Dictado por docentes del IOM)
ENCUENTROS BIMENSUALES


Del objeto de deseo
Roberto Bortnik
18 de abril

Del objeto de la Pulsión
Susana Amado
13 de junio

Del objeto de amor
Luis Tudanca
22 de agosto

Del objeto a de Lacan
Irene Kuperwajs
31 de octubre
Viernes de 20:00 a 22:00 hs.

SEMINARIOS DE LA DELEGACION LOCAL

19/ 04 Sobre las relaciones de objeto
Hernán Cenoz y Cecilia López Querbes
03/05 El objeto a como causa de deseo
Juan Pablo Mollo y Mariana Li Fraini
14 / 06 Las especies del objeto a
Horacio Wild
12/07 El objeto a como plus de goce
Juan Pablo Mollo
23/ 08 El objeto a en las estructuras clínicas
Horacio Wild
13/ 09 Función fálica y síntoma: La otra clinica lacaniana
Hernán Cenoz
01/11 El objeto en la sexualidad femenina
Mariana Li Fraini
Sábados de 10:00 a 13:00 hs.

Lectura del Seminario V de Jacques Lacan:
Las formaciones del Inconciente


10/04 Juan Pablo Mollo
08/05 Horacio Wild
05/06 Hernán Cenoz
03/07 Mariana Li Fraini
14/08 Juan Pablo Mollo
04/09 Mariana Li Fraini
09/10 Horacio Wild
06/11 Hernán Cenoz

Jueves de 20 a 2130


Módulos de Investigación

Arte y Psicoanálisis Horacio Wild

Clínica Lacaniana Juan Pablo Mollo

Psicoanálisis y Comunidad Hernán Cenoz

Efectos Terapéuticos Rápidos Mariana Li Fraini

Informes e iniscripción
iombahiablanca@yahoo.com.ar