domingo, 22 de noviembre de 2009

Clase de Miguel Furman: Las identificaciones

Introducción

Miguel Furman comienza la clase diciendo que la perspectiva de trabajo será la de entender a la identificación como solución del sujeto ante el encuentro con lo real. A partir de esto se trabajará sobre las identificaciones en los tres registros ISR.

La Identificación que funda al Yo como objeto imaginario, como solución primaria a lo real del cuerpo fragmentado, será completada por la Identificación al Ideal del Yo, aquella que permite la salida del Estadío del Espejo y transforma la imagen real en imagen virtual.

I(a) ------- I (A) --------→ i´(a)

En palabras de Freud se podría decir que es la transformación del narcicismo primario al secundario que se produce vía identificación al Ideal del Yo. El Símbolo introduce la mediación que sitúa a los dos personajes: el yo distinto del otro. El Ideal introduce la clase. El “yo soy una guacamaya” de los indios Bororó (La agresividad en psicoanálisis) identifica al sujeto con la clase de las guacamayas.

Identificación Simbólica

Podríamos realizar la lectura de Psicología de las masas” desde los tres registros ISR planteando, por ejemplo, cómo Freud ubica al semejante en una relación narcicista localizando lugares se adjudica al otro como objeto, modelo, rival y auxiliar; como sabemos este tipo de relaciones se establecerá en distintos lazos sociales. También se ubican en el eje imaginario la fascinación y sugestión, como la agresividad narcicística. Miguel Furman citando a Freud sugiere que la parábola de Schopenahuer sobre los puercoespines ateridos ilustra la necesidad de la mediación en los momentos de agresividad imaginaria. La historia es que “en un crudo día invernal los puercoespines de una manada se apretaron unos con otros para prestarse mutuo calor pero al hacerlo así se hirieron co sus púas y hubieron de separarse. Obligados de nuevo a juntarse por el frío, volvieron a pincharse y distanciarse. Estas alternativas de aproximación y alejamiento duraron hasta que les fue dado hallar una distancia media en las que ambos males fueron mitigados.

En el cap VII de Psicología de las masas Freud aborda de lleno la problemática sobre la identicicación. El punto de partida basándose en la estructura edípica es la Identificación al Padre, al Ideal; anterior o quizás simultánea a la identificación con la madre que sería de naturaleza más libidinal. La identificación al padre puede ser dividida en Ser como el padre y Tener como el padre; lo que nos permite entenderlo como antecedente a la identiciación con la referencia al falo

A continuación Freud señalará tres identificaciones 1) Identificación al síntoma de la otra: la tos de la madre para sustituirla en la relación con el padre. 2) Identificación a la tos del padre: sustituye la elección de objeto, modo en que se transforma la elección de objeto en una identificación; de solución de la relación con el objeto. 3) Identificación al rasgo del Ideal: que puede ser parcial y limitada a un rasgo de la persona o del objeto.

De allí Freud deduce:

a) La identificación es una forma de enlace afectivo a un objeto

b) Se convierte en una sustitución de un enlace libidinoso al objeto

c) Puede surgir si el sujeto descubre un rasgo común con otro sujeto con el cual no tiene un lazo libidinal directo. Esta última forma de identificación es la que Freud adjudica a los enlaces identificatorios de una masa.

En la melancolía no habría identificación a lo simbólico sino identificación al objeto.

Identificación y rasgo unario

Jacques Lacan al comienzo del Seminario sobre “La identificación” dirá que ésta se sitúa como “la barrera donde la transferencia encuentre su límite y pivote”; es decir de acuerdo como funcione la relación transferencial en términos de identificación imaginaria, simbólica o real, la transferencia encuentra un obstáculo o su motor.

La identificación es la relación del sujeto con el significante y el Rasgo Unario es el significante que extraído del conjunto de los significantes “podría sustituir a todos los elementos que constituye la cadena, soportar esa cadena por sí solo, y simplemente por ser siempre el mismo. El rasgo unario como soporte se relaciona con el Ideal del Yo” .

El S1 es único. Los que hacen cadena si se distinguen entre sí, por eso escribimos

S1 → S (barrado) →S2…S3…S4…

El rasgo unario es a) Marca, b) Letra y c) Nombre propio

Identificación en la histeria.

En el sueño de “la bella carnicera” podemos ubicar el deseo insatisfecho

S1 → ( ) No tiene salmón, la tienda está cerrada

Un significante representa a la bella carnicera para una falta

Caviar ( ) → quiero que no me lo traigan

Freud lo interpreta como una rivalidad con la amiga, para Lacan las mujeres no son rivales sino que se identifican entre ellas (a la falta). El tema es tener el deseo insatisfecho. La escapatoria hacia el campo del deseo por parte de la histérica la mantiene en una falta de modo paradojal

No se trata de imitación como pensaba TARDE, “si nuestra paciente se identifica con su amiga es porque esta es inimitable en ese deseo instatisfecho por ese slamón que Dios congfunda si no es El quien lo ahuma”, aunque el deseo queda identificado, el deseo instatisfecho es el falo como falta.

Identificación al hombre

Recordamos que la Identificación al rasgo del Ideal del yo permite usar al hombre como instrumento para tener un punto de llegada a la otra. También es un modo de sostener la pregunta en el campo de la otra, sobre el enigma de ser mujer. Esta identificación permite a la Histeria constiutir su yo como viril para realizar la pregunta “¿qué es ser una mujer?”

Pregunta histérica e identificación:

La Identificación es un modo por el cual se intenta acceder auna respuesta a la precunta ¿Qué es una mujer?. Las dos direcciones son a) Al Hombre y b) a la mujer. Cuando no funciona la identificación al Ideal pueden aparecer como problema el pasaje al acto y el síntoma

Identificación de lo real e identificación con lo real

¿Qué significa que el sujeto se identifique con el objeto?

En la identificación con lo real nos encontramos con los fenómenos de angustia, duelo, melancolía, siniestro, doble, despersonalización, psicosis y pasaje al acto entre otros. Nos referimos a la identificación de lo real con relación a la dirección de la cura en las neurosis y en el fin de análisis, cuestión que también puede plantearse para el tema de identificaicón al síntoma.

La identificación con lo real

Identificación en duelo y melancolía:

Freud estudió las diferencias entre el duelo y melancolía ubicando al fuelo como reacción que se produce ante la pérdida de un ser amado, la patria, la libertad, el ideal, etc; en tanto que la melancolía sería un estado que implica la cesación de interés, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de las funciones, puediendo legar a autoreproches y acusaciones delintarte que implicaría la pérdida de la capacidad de la sustitución del objeto perdido, hasta el punto tal del intento de “conservción del objeto por medio de una psicosis alucinatoria”

Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es que no es el objeto lo que cae sobre el yo (está perdido) sino su sombra. El objeto retorna en forma de sombra sobre el yo y por su presencia lo disuelve en su función.

a (topología real)

______________________________

Yo (topología imaginaria)

La sombra del objeto tiene una topología real, éxtima, moebiana y al situarse sobre el yo lo disuelve como función.

¿Por qué en la melancolía estaría dificultada la sustitución del objeto? Si la vinculamos a la psicosis, por la forclusión del nombre del padre la sustitución significante del objeto estaría perturba

El pasaje al acto implica la salida del sujeto, la fuga, la caida del campo del Otro y “en ese preciso momento el sujeto es su identificación absoluta con ese pequeño a al que se reduce. Es decir se trata de la identificación con el objeto y una caída del sujeto del campo del Otro.


Horacio Wild