viernes, 31 de octubre de 2014

"Desafíos en el Malestar Contemporáneo"

En relación con el malestar social y subjetivo, la herencia que Jacques Lacan dejó a los analistas quedó plasmada en su célebre afirmación: “mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” (Discurso de Roma, 1953). 
Ahora bien: ¿Cómo estar a la altura de la subjetividad de la época? ¿En qué se diferencia el psicoanálisis de las diversas prácticas que intentan responder al malestar contemporáneo? 
Como se vislumbra, las respuestas que pueden ofrecer los analistas serán de una gran diversidad; y tales respuestas no solo darán lugar a una multiplicidad de intervenciones y posiciones, sino también a interrogantes, enigmas e incertidumbres. 
Precisamente por esto, los invitamos a participar en las I Jornadas de la Provincia de Bs. As.: “Desafíos del psicoanálisis en el malestar contemporáneo”, para dar cuenta del modo singular con que cada practicante hace existir hoy el psicoanálisis en sus vertientes clínica,teórica y política, con sus efectos y variaciones, luces y sombras.
En efecto, pensamos que exponer las vicisitudes de la práctica analítica de cada
uno, frente a los demás colegas, es un modo de interrogar nuestra responsabilidad por el acto analítico en relación con la época que nos toca vivir.

Ejes temáticos:

La clínica actual y la dinámica de la transferencia

La responsabilidad subjetiva cuando el objeto a está en el cenit social

La eficacia del psicoanálisis en la práctica institucional

El tratamiento analítico del sujeto y el goce: viejos y nuevos síntomas

Presentaciones del malestar actual en niños y adolescentes

Psicoanálisis y feminidad contemporánea

Psicoanálisis y educación

La ética del psicoanálisis frente a la ideología de la evaluación