jueves, 27 de noviembre de 2008

Violencia y medios de comunicacion


¿Qué es lo que ha cambiado para que dependiendo de la época, Clarín (o cualquier otro gran medio) sea el defensor del garantismo y los derechos humanos, al sheriff violento que reclama la prisión a todos sin si quiera pretender una máscara de mesura? En un mismo año, o de un mes a otro, puede a veces darse este viraje. ¿Cuáles son los intereses, las condiciones, que lo explican? Investigarlo y analizarlo con detalle es algo que todavía no se ha hecho extensamente. Y nuestras denuncias de punitivismo mediático seguirán sin provocar ningún efecto si no se analiza y aborda con investigaciones específicas estos fenómenos.


Extracto del artículo de: Mariano Hernán Gutiérrez. Prensa y persecución pública
http://www.derechopenalonline.com/derecho.php?id=15,521,0,0,1,0


Jacques Derrida afirma en Ecografías de la televisión que todo discurso actual es “artefactualidad”. Esta figura mixta entre artefacto y actualidad, expresa que la realidad actual no está dada, sino performativamente interpretada por numerosos dispositivos artificiales. Los medios no sólo fabrican la actualidad a partir de la selectividad de la información, sino que imponen una versión de los hechos. Detrás de lo “en vivo y en directo” se oculta la producción de la teletecnología y el etnocentrismo del poder.
Así, virtualidad no puede ya oponerse a realidad como Aristóteles distinguía potencia y acto, sino que, en nuestra época, actual y virtual se ensamblan en un nuevo modo de afectación del tiempo y espacio: el simulacro. Lo que no quiere decir que el sufrimiento, la guerra y la muerte sean ficticios, sino que lo actual no es el presente.


Extracto del artículo de: Mollo Juan Pablo. La otra cara de la delincuencia actual
http://www.elpsicoanalisis.net/numero15.html